PASEO BOTÁNICO Y POÉTICO

SENECIO HIEDRA

ANDADURAS – Etapa 05

Situación: calle P. Venancio Huerta.
Etapa anterior: 04 – MALVA (Malva sylvestris).
Etapa posterior: 06 – FALSA ACACIA (Robinia pseudoacacia).

SENECIO HIEDRA (Senecio angulatus)

Senecio hiedra o hiedra de El Cabo. Es de la familia Asteraceae, la familia de las margaritas. Senecio es uno de los géneros más grande entre las plantas con flores, 1.250 especies. De todas formas, digamos que es un género en construcción. No está cerrado quién pertenece y quién no a este género. El senecio se distribuye por todo el mundo, es una de las pocas plantas que se encuentran presente en todos los climas mediterráneos del planeta. Algunas especies contienen alcaloides tóxicos para los animales que se los coman.

Nuestra Senecio angulatus es una planta endémica de la región del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Esta región es una de las cinco zonas del planeta que presenta un clima tipo mediterráneo. La diversidad de su flora es excepcional: en una superficie aproximada de 90.000 kilómetros cuadrados -menos de una quinta parte de España- viven unas 8.500 especies de plantas vasculares, de las cuales cerca de 6.000 son endémicas.

Esta planta prefiere suelos de arena calcárea. Encuentra su hogar en este tipo de suelo en llanuras costeras, acantilados, marismas, depresiones húmedas entre dunas. También en lugares modificados por las personas en vertederos y cunetas, especialmente cerca del mar. Ha ampliado su hábitat más allá de El Cabo y algunas zonas del este de África a los países del Mediterráneo occidental (Portugal, España, Túnez, Libia, Sicilia, Italia, islas Canarias…), áreas grandes de Australia y zonas de Nueva Zelanda.

Se ha plantado como planta ornamental en jardines y balcones porque es una enredadera que crece muy deprisa, las flores son muy bonitas y casi se cuida sola. Donde el clima y el suelo es más parecido a sus preferencias, se fuga de los jardines, se instala libremente y prospera muy bien. En España, al igual que en la mayoría de estos lugares a los que ha emigrado, se la considera una planta invasiva.

Laurel en Wikimedia

Senecio hiedra by Zroota – Own work, CC BY-SA 4.0 en Wikimedia.

Escuchar: Senecio

by Carmen Camacho | Arrambla con la sombra de algún tilo...

Arrambla con la sombra de algún tilo
que aún guarde -entre el óxido, las latas,
la mierda- yerbamarga, jaramagos,
cenizas de la infancia, si es posible,
trazas del vaivén de tu columpio.

Carmen Camacho

Todas las etapas

“No nos llaméis jardín.”
Laura Casielles

Esto no es una ruta botánica. Tampoco es una oda a la majestuosidad de los árboles. Esto es una forma de andadura: la de quien camina prestando atención a la vida que brota entre las grietas, la de quien atiende a los seres que pueblan su entorno contra todo pronóstico o planificación, la de quien entiende la poesía como una forma de habitar las calles…

En este paseo veremos vegetales resistentes, imposibles de controlar por la jardinería oficial; muchos de ellos originarios de muy lejos, pero adaptados al entorno de forma prolífica y acusados de invasores por ello. También veremos jardinería de guerrilla, parterres vecinales: aquella vegetación que han elegido los habitantes del barrio para que les acompañe en su día a día y les haga más amable el ladrillo y asfalto; además de algunos árboles que se han erigido como símbolos de sus luchas.

Haremos, en definitiva, un recorrido por las características y curiosidades de algunas especies clasificadas en el reino vegetal, pero que mucho tienen que ver lo que podríamos llamar la “Poesía de la República Vegetal de Torrero”.

Mapa completo

CONTACTO Y RESERVAS

Escríbenos mediante este formulario para reservar tu plaza en cualquiera de las actividades. Puedes reservar hasta 4 plazas si se trata de personas convivientes. Para no convivientes, utiliza reservas diferentes.

Tu mensaje:

2 + 15 =

Diseñan y producen:

Organiza:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad