PASEO BOTÁNICO Y POÉTICO

SENECIO HIEDRA

A GALOPAR – Etapa 03

Situación: orilla del Canal, a la altura de calle África con vía Pignatelli.
Etapa anterior: 02 – PLÁTANO DE SOMBRA (Platanus occidentalis).
Etapa posterior: 04 – CHUMBERA (Opuntia ficus indica).

SENECIO HIEDRA (Senecio angulatus)

Senecio hiedra o hiedra de El Cabo. Es de la familia Asteraceae, la familia de las margaritas. Senecio es uno de los géneros más grande entre las plantas con flores, 1.250 especies. De todas formas, digamos que es un género en construcción. No está cerrado quién pertenece y quién no a este género. El senecio se distribuye por todo el mundo, es una de las pocas plantas que se encuentran presente en todos los climas mediterráneos del planeta. Algunas especies contienen alcaloides tóxicos para los animales que se los coman.

Nuestra Senecio angulatus es una planta endémica de la región del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Esta región es una de las cinco zonas del planeta que presenta un clima tipo mediterráneo. La diversidad de su flora es excepcional: en una superficie aproximada de 90.000 kilómetros cuadrados -menos de una quinta parte de España- viven unas 8.500 especies de plantas vasculares, de las cuales cerca de 6.000 son endémicas.

Esta planta prefiere suelos de arena calcárea. Encuentra su hogar en este tipo de suelo en llanuras costeras, acantilados, marismas, depresiones húmedas entre dunas. También en lugares modificados por las personas en vertederos y cunetas, especialmente cerca del mar. Ha ampliado su hábitat más allá de El Cabo y algunas zonas del este de África a los países del Mediterráneo occidental (Portugal, España, Túnez, Libia, Sicilia, Italia, islas Canarias…), áreas grandes de Australia y zonas de Nueva Zelanda.

Se ha plantado como planta ornamental en jardines y balcones porque es una enredadera que crece muy deprisa, las flores son muy bonitas y casi se cuida sola. Donde el clima y el suelo es más parecido a sus preferencias, se fuga de los jardines, se instala libremente y prospera muy bien. En España, al igual que en la mayoría de estos lugares a los que ha emigrado, se la considera una planta invasiva.

Laurel en Wikimedia

Senecio hiedra by Zroota – Own work, CC BY-SA 4.0 en Wikimedia.

Escuchar: Senecio

by Carmen Camacho | Arrambla con la sombra de algún tilo...

Arrambla con la sombra de algún tilo
que aún guarde -entre el óxido, las latas,
la mierda- yerbamarga, jaramagos,
cenizas de la infancia, si es posible,
trazas del vaivén de tu columpio.

Carmen Camacho

Mapa completo

CONTACTO Y RESERVAS

Escríbenos mediante este formulario para reservar tu plaza en cualquiera de las actividades. Puedes reservar hasta 4 plazas si se trata de personas convivientes. Para no convivientes, utiliza reservas diferentes.

Tu mensaje:

10 + 9 =

Diseñan y producen:

Organiza:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad