PASEO BOTÁNICO Y POÉTICO

FALSA ACACIA

ANDADURAS – Etapa 06

Situación: calle Mesones de Isuela (frente colegio)
Etapa anterior: 05 – SENECIO HIEDRA (Senecio angulatus).
Etapa posterior: 07 – LAUREL (Laurus nobili).

FALSA ACACIA (Robinia pseudoacacia)

(Llamamos también falsa acacia a Gleditzia triacanthos y a Sophora japónica.) Pertenece a la familia Fabaceae o Leguminosae, la cual es la familia más numerosa de plantas, después de Asteraceae y Orchideae.

Es un hermoso y resistente árbol de porte muy airoso que puede alcanzar 25 metros, originario de los montes Apalaches en EE UU e introducido en Europa en el siglo XVIII. A principios del siglo XX, en el Jardín Botánico de París, aún vivía uno de los primeros que trajeron de América y plantaron para su aclimatación entre 1630 y 1638. Ninguna otra especie leñosa de las que se trajeron de América del Norte había conocido un éxito similar en la introducción fuera de sus fronteras naturales. En la actualidad está extendida prácticamente por toda Europa.

El cultivo como explotación forestal de la falsa acacia conoció su apogeo a principios del siglo XX y desde entonces el interés en esta especie no ha dejado de disminuir, aunque mantiene su importancia para la estabilización de tierras húmedas, así como para la apicultura. A las abejas les encantan las flores de esta planta y fabrican la llamada miel de acacia. En Hungría se utilizó mucho en repoblamientos de puszta (llanura esteparia) y llegó a ser símbolo del país, en la actualidad es uno de los primeros productores del mundo de miel de acacia. En España también se plantó a principios del siglo XX a modo de explotaciones forestales en algunas zonas de la costa cantábrica y en la zona norte de la costa mediterránea. En estas se ha naturalizado y forma pequeños bosques. Actualmente el uso más extendido es como planta ornamental en parques y jardines en ciudades de todo el país, especialmente una variante de esta especie que no tiene espinas. Su adaptabilidad y resistencia le permiten prosperar en las ciudades ruidosas y contaminadas donde habitan.

Las semillas de esta planta son tóxicas, así como la corteza y las hojas. Las flores, sin embargo, no lo son y parece ser que se las comen a veces los niños. Esto parece difícil de creer, pero sí podemos ver palomas torcaces haciendo cabriolas en la punta de las ramas para ver si alcanzan las flores y, efectivamente, se comen las que pueden alcanzar.

Laurel en Wikimedia

Falsa acacia by Edward Step – This file comes from the Biodiversity Heritage Library, Public Domain, en Wikimedia.

Escuchar: Falsa acacia

by Sofía Castañón | Comunidad de expertos

No debería ser importante
conocer el nombre del árbol.
No para ti, para mí, o para
este poema.

Sofía Castañón

Todas las etapas

“No nos llaméis jardín.”
Laura Casielles

Esto no es una ruta botánica. Tampoco es una oda a la majestuosidad de los árboles. Esto es una forma de andadura: la de quien camina prestando atención a la vida que brota entre las grietas, la de quien atiende a los seres que pueblan su entorno contra todo pronóstico o planificación, la de quien entiende la poesía como una forma de habitar las calles…

En este paseo veremos vegetales resistentes, imposibles de controlar por la jardinería oficial; muchos de ellos originarios de muy lejos, pero adaptados al entorno de forma prolífica y acusados de invasores por ello. También veremos jardinería de guerrilla, parterres vecinales: aquella vegetación que han elegido los habitantes del barrio para que les acompañe en su día a día y les haga más amable el ladrillo y asfalto; además de algunos árboles que se han erigido como símbolos de sus luchas.

Haremos, en definitiva, un recorrido por las características y curiosidades de algunas especies clasificadas en el reino vegetal, pero que mucho tienen que ver lo que podríamos llamar la “Poesía de la República Vegetal de Torrero”.

Mapa completo

CONTACTO Y RESERVAS

Escríbenos mediante este formulario para reservar tu plaza en cualquiera de las actividades. Puedes reservar hasta 4 plazas si se trata de personas convivientes. Para no convivientes, utiliza reservas diferentes.

Tu mensaje:

10 + 8 =

Diseñan y producen:

Organiza:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad