PASEO BOTÁNICO Y POÉTICO

AILANTO

ANDADURAS – Etapa 08

Situación: calle Doctor Ibáñez.
Etapa anterior: 07 – LAUREL (Laurus nobili).
Etapa posterior: 09 – HIGUERA (Ficus carica).

AILANTO (Ailanthus altissima)

Ailanthus altissima, el ailanto, árbol del cielo, árbol de los dioses, malhuele o falso zumaque, es un árbol ornamental muy utilizado en jardines públicos en el sur de Europa, originario de China. De crecimiento rápido, es muy resistente a la contaminación.

Alcanza una talla de 17 hasta 27 metros. Puede llegar a vivir de 40 a 50 años. Es de hoja caduca.

El tronco es de corteza gris y agrietado, con tonos castaños en ejemplares de mayor edad. Posee hojas compuestas de ocho pares de foliolos, largamente pecioladas; desprenden el olor desagradable que caracteriza a esta especie. El fruto es una sámara que se dispersa de forma muy eficiente; manteniéndose muchas veces en al árbol cuando ha perdido ya toda la hoja, en espera de ráfagas de viento.

Se introdujo desde China a mediados del siglo XVIII, por su crecimiento rápido, y siguiendo la moda china de la época, con la intención de repoblar los montes, sin embargo, la mala calidad de la madera y sus desfavorables características hicieron fracasar el proyecto.

Es un buen colonizador de espacios degradados (solares, descampados).

Laurel en Wikimedia

Ailanto by Rudolphous – Own work, CC BY-SA 4.0, en Wikimedia.

Se va, sí, se va y nos deja; esta vida pasa volando.
El viento del cielo te hará cambiar de sentido, y libre y ancho será tu camino:
como la canción de los pájaros, como esas nubes que pasan, como la danza de los árboles.”

Mi Dan

Todas las etapas

“No nos llaméis jardín.”
Laura Casielles

Esto no es una ruta botánica. Tampoco es una oda a la majestuosidad de los árboles. Esto es una forma de andadura: la de quien camina prestando atención a la vida que brota entre las grietas, la de quien atiende a los seres que pueblan su entorno contra todo pronóstico o planificación, la de quien entiende la poesía como una forma de habitar las calles…

En este paseo veremos vegetales resistentes, imposibles de controlar por la jardinería oficial; muchas de ellas originarias de muy lejos, pero adaptadas al entorno de forma prolífica y acusadas de invasoras por ello. También veremos jardinería de guerrilla, parterres vecinales: aquella vegetación que han elegido los habitantes del barrio para que les acompañen en su día a día y les hagan más amable el ladrillo y asfalto, además de algunos árboles que han erigido como símbolos de sus luchas. 

Haremos, en definitiva, un recorrido por las características y curiosidades de algunas especies clasificadas en el reino vegetal, pero que mucho tienen que ver lo que podríamos llamar la “Poesía de la República Vegetal de Torrero”.

Mapa completo

CONTACTO Y RESERVAS

Escríbenos mediante este formulario para reservar tu plaza en cualquiera de las actividades. Puedes reservar hasta 4 plazas si se trata de personas convivientes. Para no convivientes, utiliza reservas diferentes.

Tu mensaje:

5 + 5 =

Diseñan y producen:

Organiza:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad