PASEO BOTÁNICO Y POÉTICO

ÁNADE REAL

A GALOPAR – Etapa 06

Situación: puente al final del pº Mariano Renovales.
Etapa anterior: 05 PITA (Agave americana).
Etapa posterior: 07 – FALSA ACACIA (Robinia pseudoacacia).

ÁNADE REAL o azulón (Anas platyrhynchos)

Es la especie de pato de la que procede nuestro pato doméstico, de hecho se hibridan fácilmente. El macho nupcial tiene la cabeza verde lustrosa, collar blanco y pecho castaño. El macho no nupcial (verano), la hembra y los juveniles castaños son pardos. Todos tienen una mancha azul oscuro bordeada de blanco en el ala, lo que les diferencia del resto de los patos.

Se puede localizar en todo el hemisferio norte, donde realiza migraciones en las épocas de invierno a zonas templadas de este mismo hemisferio. Es quizá el pato más conocido.

Está presente todo el año en los humedales de nuestra comunidad y es más abundante en invierno porque vienen algunas de Europa a pasar la temporada, como los jubilados.

Se reproducen entre marzo y junio en pares de individuas o grupos sueltos. Cuando no es temporada de reproducción, se encuentras en bandadas de tamaños diversos.

Es un pato nadador, lo que quiere decir que no bucea buscando su comida sino que come lo que puede alcanzar estirando su cuello poniéndose en posición vertical.

Es una especie capaz de criar casi en cualquier punto de agua, lo que explica su abundancia. La parada nupcial ocurre en otoño. La hembra es cortejada por varios machos que nadan a su alrededor con su plumaje nupcial, estirando el cuello, nadando con el cuello encogido o meciéndose con el pecho sumergido y la cola levantada. Si la hembra sale volando todos la siguen allá donde vaya.

Después de la cópula el macho se desentiende de la crianza que queda a cargo exclusivamente de la hembra, el nido suele estar muy bien oculto entre la vegetación y construido con hierbas y forrado con plumón, a veces también usan nidos abandonados por otras aves. Ponen entre 7 y 16 huevos. La incubación dura 28 días. Los pollos nada más nacer abandonan el nido y siguen a su madre allá a donde vaya. Siete semanas después pueden salir volando.

Mientras las hembras incuban, los machos se reúnen en bandas pequeñas y se trasladan a otro lugar, donde viven un mes. Durante este tiempo, que no vuelan, cambian sus plumas de colores por otras castañas pardas que son mucho más molonas como camuflaje.

Laurel en Wikimedia

This media file is part of an observation on iNaturalist: inaturalist.org/observations/100511171.

Van a cantar las aves. Lo siento en mis costados.
Porque me tiemblan alas que nunca vi crecer.
Y súbitos los árboles sacuden sus mensajes
para que yo los coja y lleve por el viento.

“Gracia”, de Carmen Conde

Mapa completo

CONTACTO Y RESERVAS

Escríbenos mediante este formulario para reservar tu plaza en cualquiera de las actividades. Puedes reservar hasta 4 plazas si se trata de personas convivientes. Para no convivientes, utiliza reservas diferentes.

Tu mensaje:

9 + 9 =

Diseñan y producen:

Organiza:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad