PASEO BOTÁNICO Y POÉTICO

MALVA

ANDADURAS – Etapa 04

Situación: parque de los pinos, entre calles Used y Cuarte.
Etapa anterior: 03 – PLÁTANO DE SOMBRA (Platanus occidentalis).
Etapa posterior: 05 – SENECIO HIEDRA (Senecio angulatus).

MALVA (Malva sylvestris)

Herbácea anual de la familia Malvacea, como el tilo y el hibisco. La familia Malvaceae está compuesta actualmente de 250 géneros mayoritariamente plantas herbáceas, distribuidas por todo el mundo salvo las áreas de tundra. Las zonas tropicales y subtropicales de América es donde viven la mayor variedad de especies.

Es una planta nitrófila. Vive feliz en los suelos alterados por la actividad humana con abundancia de nitrógeno y otras sales presentes. El nitrógeno en gran cantidad es tóxico para la mayoría de las plantas, pero no para nuestra heroína que crece rápidamente y florece con preciosas flores púrpura. La podemos ver durante toda la primavera en los alrededores de los establos, estercoleros, bordes de caminos, terrenos baldíos y lugares similares. A las plantas que viven en este tipo de lugares también se les llama ruderales, del latín ruderis, escombro. Otra planta nitrófila muy conocida es la ortiga.

Se dice a veces que la expresión “estar criando malvas” deriva de esta nitrofilia de la malva, pero no, tienen un origen menos macabro. En el siglo I d.c., Plinio el Viejo se encontraba en los alrededores del volcán Vesubio, explorando y haciendo experimentos para su Naturalis Historia. Y en la última carta que Plinio escribió a su amigo Tácito le contaba que entre sus últimas actividades se encontraba la de “criar malvas” (colare malvas), una flor que le tenía fascinado. Plinio murió probablemente a causa de los efluvios tóxicos del volcán y la noticia de su muerte llegó a Tácito más o menos a la vez que su última carta. A Tácito le impactó la imagen de Plinio cuidando con cariño sus flores casi mientras moría, así que escribió: “es por la magnitud de su persona y de su obra que Plinio no ha muerto, sino que está a los pies del Vesubio, criando malvas”. Esta poética imagen se extendió por todos los rincones del imperio, hasta nuestros días.

Como aquel romano sabría muy bien, las flores de esta planta contienen sustancias útiles para “ablandar” la tos y otros desarreglos humanos.

Aunque es originaria de Europa se encuentra extendida por muchos lugares del mundo. En Centroamérica y Norteamérica es considerada planta invasora ¡nuestra bella malvita!

Laurel en Wikimedia

Malva en Wikimedia.

Escuchar: Malva

by Sylvia Plath | Soy vertical...

Es entonces cuando el cielo y yo conversamos con libertad,
y así seré útil cuando al fin me tienda:
entonces los árboles podrán tocarme por una vez,
y las flores tendrán tiempo para mí.

Sylvia Plath

Todas las etapas

“No nos llaméis jardín.”
Laura Casielles

Esto no es una ruta botánica. Tampoco es una oda a la majestuosidad de los árboles. Esto es una forma de andadura: la de quien camina prestando atención a la vida que brota entre las grietas, la de quien atiende a los seres que pueblan su entorno contra todo pronóstico o planificación, la de quien entiende la poesía como una forma de habitar las calles…

En este paseo veremos vegetales resistentes, imposibles de controlar por la jardinería oficial; muchos de ellos originarios de muy lejos, pero adaptados al entorno de forma prolífica y acusados de invasores por ello. También veremos jardinería de guerrilla, parterres vecinales: aquella vegetación que han elegido los habitantes del barrio para que les acompañe en su día a día y les haga más amable el ladrillo y asfalto; además de algunos árboles que se han erigido como símbolos de sus luchas.

Haremos, en definitiva, un recorrido por las características y curiosidades de algunas especies clasificadas en el reino vegetal, pero que mucho tienen que ver lo que podríamos llamar la “Poesía de la República Vegetal de Torrero”.

Mapa completo

CONTACTO Y RESERVAS

Escríbenos mediante este formulario para reservar tu plaza en cualquiera de las actividades. Puedes reservar hasta 4 plazas si se trata de personas convivientes. Para no convivientes, utiliza reservas diferentes.

Tu mensaje:

5 + 14 =

Diseñan y producen:

Organiza:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad