taller de escritura creativa

Para escribir un poema

¿Por dónde se empieza a escribir?
¿Hay alguna regla que cumplir?

Para escribir un poema dará respuestas sorprendentes a estas preguntas (y tal vez a algunas más) en una cita con la creación poética libre.

Para escribir un poema es el empujón definitivo al poeta que tod@s llevamos dentro, un taller para aprender y practicar técnicas, trucos e incitaciones a la literatura, no sólo a la poesía.

 

El curso está diseñado para todos los públicos y todas las destrezas (poetas en ciernes, debutantes, curios@s con buena disposición, profesionales en busca de nuevas experiencias, aficionados, genios ocultos, escritores bloqueados,
amantes de la literatura, etc.).

Salvo la escritura, no es necesaria mayor habilidad si se viene bien dispuest@. Preferible proveerse de un cuaderno propio, así como del útil de escritura preferido (lápiz, estilográfica, laptop, etc).

Se organiza en sesiones periódicas (semanales, quincenales, mensuales) de entre 90 minutos y 2 horas de duración.  En cada una de ellas se obtienen textos recién hechos, estímulos de exploración literaria y herramientas para continuar personalmente el recorrido, con toda la intimidad que se desee.

 

OBJETIVOS

Desarrollar la creación poética de manera activa alrededor de algunos de los nudos temáticos que la caracterizan.

Alcanzar un mejor conocimiento y manejo de la propia expresión poética, principalmente escrita, y favorecer, por lo tanto, sus posibilidades de creación y comunicación.

Cultivar la creatividad, alimentar la imaginación, despertar imágenes,… dar herramientas personales para posteriores excursiones individuales por estos senderos.

Estimular los vehículos literarios de intercambio de ideas y emociones, y dar valor a la escucha, a la puesta en común, a la crítica.

Reflexionar sobre la doble vertiente de la escritura: la íntima (escribir-se) y la pública (escribir-nos).

Se resaltarán durante el taller los procesos sobre los resultados, animando a cada asistente a evaluar su desempeño y darle continuidad según el propio interés.

El objetivo más lejano de todos es el poema, el relato o la obra final.

“Para escribir un poema” se desarrolla en el espacio abierto por ideas como estas:

Jóvenes
escriban lo que quieran
en el estilo que les parezca mejor
ha pasado demasiado sangre bajo los puentes
para seguir creyendo –creo yo
que sólo se puede seguir un camino:
en poesía se permite todo.

Nicanor Parra

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Tristan Tzara, “Para escribir un poema dadaísta”

Coordina:

Daniel Rabanaque 

(Zaragoza, 1976), licenciado en Historia del Arte, se dedica a la gestión de actividades culturales, a la Comunicación y a diversas actividades relacionadas con la producción audiovisual y artística, además de la poesía, su gran pasión. Tiene dispersos algunos textos literarios en libros colectivos (algunos publicados por la Universidad de Zaragoza) y en blogs y portales, poemas y otros materiales en revistas, antologías y fanzines.  Autoedición irregular de obras en distribución callada, y también colaboraciones en algún cortometraje. Vaho en  el cristal  (Point de Lunettes, 2005) fue su primer libro impreso.

Resuelve todas tus dudas

3 + 11 =