Algarabía

VII Jornadas de Poesía de Torrero

Del 5 al 11de mayo de 2024

¡Ya está aquí la séptima edición de las Jornadas de Poesía de Torrero!

Con la firme intención de hacer correr de la mano algarabía y poesía, alegría y palabra, reflexión y ritmo… Y otras cosas que ya corren a diario por las calles del distrito, tanto de boca en boca de sus vecinas/os como en las diversas actividades que se desarrollan en sus espacios públicos. Llamadnos locas…

Algarabía es jolgorio, algazara, rebullicio, zalagarda y alboroto. Es vocerío, estrapaluzio, tremolina, bulla y maremágnum,… antesala de la alegría revuelta con el guirigay, ruidosa revolución del horizonte opresivo del silencio más mediocre.

Y algarabía es también mestizaje de idiomas, palabras que pasan de una cultura a otra transformándose en una más, nueva, sabrosa y a estrenar. Son idiomas que se entrelazan y que a los poderes unísonos les resultan incomprensibles, cuando no peligrosos.

¿Y no será acaso la poesía la algarabía del lenguaje? Ese hablar con una palabra tuya y un movimiento mío que nos convierte en —y acerca a— otras, y vuelve lo sabido en un por-saber para alcanzar a decir mucho más.

Pensaremos en esta pregunta y, posiblemente, le daremos variopintas respuestas, en un galimatías, en esta trapatiesta que son las Jornadas de Poesía de Torrero, donde centros educativos, asociaciones vecinales, artesanxs, comercios, espacios municipales y vecindario aportan su idioma, su palabra viva para dar forma a la cita del distrito con la poesía.

Algarabía en torno a las palabras, versos, canciones, dichos, hechos y escritos de, por y para las gentes de los barrios de Torrero – Venecia – La Paz.

Y tú, ¿hablas algarabía?
Ven y participa con nosotras.

PROGRAMA

Del 5 al 11 de mayo

EXPOSICIÓN
Aproximación a Miguel Hernández

Miguel Hernández, por sus orígenes humildes y por el compromiso militante con la libertad y la justicia social, es conocido como el poeta del pueblo. Es también uno de los autores más importantes de la literatura española del pasado siglo. Esta exposición didáctica acerca su figura y el contexto social y político en el que se desarrolló su obra. Una exposición de la Fundación 14 de Abril.

Lugar: Asociación de Vecinos y Vecinas Venecia (c/ Granada, 43).

Domingo, 5 de mayo

ALGARABÍA DE LA BIRRA
Cata de cervezas y de versos

Sabido es que los efectos de los efluvios etílicos en bajo nivel son similares a los de escuchar un buen poema. ¿Pero qué ocurre si combinamos las dos cosas? ¿Se potencian o se anulan? ¿Subiremos como la espuma o nos sumergiremos en una abismal lucidez? ¿O las dos cosas? En esta cata lúdica de cerveza y versos contaremos con la voz de Dani Gómez D.Etéreo para maridar birras y palabras.

Lugar: Sala Venecia (c/ Lasierra Purroy, 8-10).
Hora: 12.00 h.
Aportación: 5 euros por persona.

Plazas limitadas: inscripción obligatoria en el formulario al final de la página.
Mayores de 18 años.

Del 6 al 11 de mayo

ALGARABÍA DE LOS LIBRES
Liberación e intercambio de libros

La palabra algarabía proviene de al-‘arabía, que en primer momento significaba «lengua árabe», pero con el tiempo empezó a hacer referencia a un lenguaje mezcla de voces castellanas y valencianas, que terminó por referirse a un lenguaje que es incomprensible. ¿Pero de verdad no podemos entendernos cuando mezclamos lenguas? La poesía ya es de por sí un idioma extraño en el que todxs nos entendemos. Probemos a dejar nuestros libros y coger los de otros, todos ellos serán un lenguaje extranjero del que aprenderemos. Para yodos los públicos.

Lugar: Comercios y equipamientos del barrio.

Desde el 7 de mayo

ALGARABÍAS POR LOS MUROS
Intervención gráfica y poética

Una actividad propuesta por el Departamento de Lengua y Literatura del IES Blecua. Gráfica, palabra, plástica e intervención que abre espacios de expresión al alumnado. Sigue a @madeinblecua y @jornadas_poesia_torrero en Instagram y verás el resultado.

Lugar: Centros educativos del barrio.

Martes, 7 de mayo

TALLER ENSALADA POÉTICA CON MATERIAL DE RECICLAJE
Por Pilimar Aguilar, autora de La ardilla poeta y su libro de recetas

¿Quieres elaborar tu propia ensalada poética, sostenible y saludable? Ven a la biblioteca y participa en este taller creativo, en el que se combinan los versos con las manualidades, y que acabará al ritmo del rap de la merienda.

Lugar: sala infantil de la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter.
Dirigido a niños y niñas de 1º y 2º de primaria.
Plazas limitadas. Inscripciones en el teléfono 976726035 o en la propia biblioteca.

Miércoles, 8 de mayo

CONVERS@S
Entre mujeres y versos

Una actividad del alumnado del IES Blecua y su Departamento de Lengua y Literatura. Charla y podcast en directo con unas invitadas muy especiales. Sigue a @madeinblecua y nuestras redes sociales para más detalles.

Lugar: IES Blecua (c/ Cuarta Avenida, 13).
Hora: 18.00 h.

Jueves, 9 de mayo

POEMAS PARA DESORDENAR EL SILENCIO
Presentación colectiva del libro de Adolfo Burriel

Encuentro con el poeta y vecino Adolfo Burriel para conversar en torno a su último poemario y escuchar sus poemas en diferentes voces.

Lugar:  Asociación de Vecinos y Vecinas Venecia (c/ Granada, 43).
Hora: 19.00 h.

Viernes, 10 de mayo

PASACALLES DE PRIMAVERA

La poesía estará presente en el Pasacalles de Primavera que recorrerá con alboroto nuestro barrio. Pasarán cositas.

Lugar: calles y plazas del barrio.
Hora: 18.00 h.

Sábado, 11 de mayo

LHÔRÏEN (Lorena Margalló)
Algarabía del Sol

Actuación de la DJ, cantante y ganadora de Jotalent23, Lorena Margalló Sampietro dentro de la tradicional y popular Fiesta del Sol. Un repertorio musical y poético en un formato compacto para cerrar nuestras jornadas y abrir los conciertos de la tarde con palabra y música en una voz de las que llegan sea cual sea el estilo.

Lugar:  Fiesta del Sol (parque de la calle Cuarte).
Hora: 17.00 h.

CONTACTO Y RESERVAS

Escríbenos mediante este formulario para reservar tu plaza en cualquiera de las actividades. Puedes reservar hasta 4 plazas para el taller infantil y otras cuatro para la cata de birras y versos.

Tu mensaje

12 + 8 =

Diseñan y producen:

Organiza:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad